DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13828
12 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1361
Señora
Jannina Villalobos Solís
Secretaria Municipal
javiso@munitibas.go.cr; janviso2013@gmail.com
Doctor
Gonzalo Vargas Jiménez
Alcalde Municipal
alcalde@munitibas.go.cr
MUNICIPALIDAD DE TIBÁS
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto inicial del período 2014 de
la Municipalidad de Tibás
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les comunica
la aprobación parcial del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de
¢5.836.280,9 miles.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones conferidas
a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras
leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos:
el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de la sesión N.° 91-2012
celebrada el 19 de setiembre de 2013, el Plan anual institucional y demás información
complementaria, remitidos con el oficio N.° DAMT-CE-0289-2013 de 26 de setiembre de
2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el Sistema de Información
sobre Planes y Presupuestos (SIPP), así como información adicional recibida mediante el
oficio N°.DAMT-CE-355-2013 de 15 de noviembre de 2013.
El contenido de esos documentos constituye ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 12/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13614
10 de diciembre, 2013
DFOE-SOC-1040
Señor
Sanders Pacheco Araya
Presidente
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN DDEE GGUUÍÍAASS YY SSCCOOUUTTSS DDEE CCOOSSTTAA RRIICCAA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del 2014 de la Asociación de Guías y
Scouts de Costa Rica
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, N° 7428, y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto
inicial para el ejercicio 2014, presentado por la Asociación de Guías y Scouts de Costa
Rica, aprobado por su Junta Directiva en la sesión ordinaria N° 16 del 21 de octubre del
2013.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO
Se toma nota de los objetivos y metas que esa Asociación se propone realizar con
los recursos que se están considerando en este documento, los cuales en conjunto
estarán promoviendo la realización de acciones que buscan mejorar la calidad de los
niños, niñas y jóvenes. En concordancia con lo anterior, se tiene que los recursos
propuestos en este documento se utilizarán en el pago de remuneraciones, y en la
adquisición de servicios, materiales y suministros y bienes duraderos necesarios para la
para el cumplimiento de los objetivos propuestos.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos y egresos por un monto de
¢698.588,4 miles. Al respecto, después del análisis realizado se aprueba por ese mismo
monto.
A continuación se detallan los conceptos que están siendo aprobados en este
documento: ...
Fecha publicación: 13/12/2013
Fecha emisión: 10/12/2013
Institución: ASOCIACION GUIAS Y SCOUT DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09413
09 setiembre, 2013
DCA-2145
Doctor
Gonzalo Vargas Jiménez
Alcalde Municipal
Municipalidad de Tibás
Fax: 2240-6987
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza promover una contratación directa concursada para el recarpeteo de 6.500
metros de vías del cantón de Tibás, hasta por un monto de ¢470.000.000.
Nos referimos a su oficio DAMT-CE-0262-2013 del 27 de agosto del presente año, mediante el
cual se solicita autorización para promover una contratación directa concursada de conformidad con lo
señalado en el asunto.
1) Antecedentes y justificaciones.
a) El mejoramiento y rehabilitación de la red vial cantonal es uno de los objetivos primordiales,
además están contemplados en el Plan de Desarrollo Cantonal del 2009. Para el año 2013 la
modernización de la red vial cantonal debe continuar, red que se encuentra en muy mal estado, por ello
este año se requiere la intervención de 6.500 metros lineales de carreteras, lo cual significa llegar al 90%
de la modernización de la red cantonal, quedando únicamente por realizar un 10% de callejones, calle sin
salida o calles de cemento.
b) Tibás fue convertido en cantón mediante Ley 42 del 27 de julio de 1914, sea en julio 2014 se
cumplen 100 años de su fundación, por ello es vital contar con el objetivo vial totalmente recuperado.
c) Para marzo 2014 con el apoyo del Gobierno Central y la Federación Internacional de Fútbol
Asociado (FIFA), la Federación Costarricense de Fútbol realizará en el país el Campeonato Mundial de
Fútbol Femenino. Tibás producto de este evento se convertirá en sede de una de las etapas del
campeonato, recayendo en el Estadio Ricardo Saprissa dicha sede.
d) Al efecto debería tramitarse una licitación pública, de conformidad con el cronograma adjunto
(ver folios 3 al 7 del expediente de autorización) se necesitarían 108 días hábiles sin co ...
Fecha publicación: 12/09/2013
Fecha emisión: 09/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S :http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 08121
7 de agosto, 2013
DFOE-DL-0781
Señora
Jannina Villalobos Solís
Secretaria Municipal
javiso2007@yahoo.com
Doctor
Gonzalo Vargas Jiménez
Alcalde Municipal
alcalde@munitibas.go.cr
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
San José
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la
Municipalidad de Tibás.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢2.290.655,7 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. En relación con el aporte del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS),
para financiar el funcionamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CEDUDI),
esa Municipalidad deberá revisar la estimación de los ingresos por recibir por ese
concepto considerando la fecha a partir de la prestación efectiva del servicio, de
manera que la ejecución de los gastos se ajuste de conformidad con los montos
girados por ese Instituto. Lo anterior, en aras del cumplimiento del principio de
equilibrio presupuestario entre los ingresos, los egresos y las fuentes de
financiamiento.
Asimismo, la aplicación de los recursos citados deberá reclasificarse por
esa Administración en el Programa II Servicios Comunales, ya que corresponden a
la operación de dicho centro.
En cuanto al Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos
(SIPP), el presupuesto extraordinario se pondrá a disposición de los usuarios con la
función de registrar y validar datos en dicho sistema, con el fin de que se realice el
ajuste indicado en el párrafo precedente en un plazo máximo de 5 días hábiles, para
posteriormente ser validado y enviado nu ...
Fecha publicación: 16/08/2013
Fecha emisión: 07/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 07010
11 de julio, 2013
DFOE-SOC-0575
Señor
Sanders Pacheco Araya
Presidente, Junta Directiva
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN DDEE GGUUÍÍAASS YY SSCCOOUUTTSS DDEE CCOOSSTTAA RRIICCAA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario N° 02 del 2013 de la
Asociación de Guías y Scouts de Costa Rica.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, N° 7428, y otras leyes conexas, se analizó el Presupuesto
Extraordinario N° 02, presentado por la Asociación Guías y Scouts, correspondiente al
ejercicio económico 2013, aprobado por la Junta Directiva en la sesión extraordinaria
N°31/2012-13, realizada el 31 de marzo de 2013.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO
Se toma nota de que los recursos propuestos en este documento complementan el
financiamiento del Plan de Trabajo 2013 de esa Asociación, por lo que no modifican sus
objetivos y metas.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS
Esa entidad presentó una propuesta de ingresos (y por lo tanto de egresos) por un
monto de ¢250.022,5 miles. Después del análisis realizado se aprueba por la misma
suma.
A continuación se detallan los conceptos que están siendo aprobados en este
documento:
a) Los ingresos propuestos como Ingresos Corrientes, subpartida “Impuestos
sobre la propiedad de vehículos, aeronaves y embarcaciones”, por la suma de ¢250.022,5
miles. Estos ingresos debes ser reclasificados la clase Ingresos de Capital,
“Financiamiento”, dado que provienen del Superávit al 31 de ...
Fecha publicación: 14/07/2013
Fecha emisión: 11/07/2013
Institución: ASOCIACION GUIAS Y SCOUT DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 06963
10 de julio, 2013
DFOE-SOC-0569
Señor
Sanders Pacheco Araya
Presidente, Junta Directiva
AASSOOCCIIAACCIIÓÓNN DDEE GGUUÍÍAASS YY SSCCOOUUTTSS DDEE CCOOSSTTAA RRIICCAA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N° 01 del 2013 de la
Asociación de Guías y Scouts de Costa Rica.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los
artículos 4, 5 y 18 de su Ley Orgánica, N° 7428, y otras leyes conexas, se ha
procedido a analizar el presupuesto extraordinario N° 01, correspondiente a l
ejercicio económico 2013, presentado por la Asociación Guías y Scouts,
aprobado por la Junta Directiva en la sesión extraordinaria N° 29/2012-13,
realizada el 25 de febrero de 2013.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS
Esa entidad presentó una propuesta de modificación de los ingresos por un
monto de ¢352.196,5 miles. Después del análisis realizado se aprueba ese mismo
monto.
A continuación se detallan los conceptos que están siendo aprobados en
este documento:
a) Se aprueba la disminución de ingresos por concepto de “Impuesto sobre
la propiedad”, por un monto de ¢352.196,5 miles, de conformidad con el
procedimiento dispuesto por esta Contraloría General en el oficio N° 01643 del 22
de febrero de 2011.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
DFOE-SOC-0569 2 10 de julio, 2013
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 ...
Fecha publicación: 13/07/2013
Fecha emisión: 10/07/2013
Institución: ASOCIACION GUIAS Y SCOUT DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S :http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 04861
21 de mayo, 2013
DFOE-DL-0441
Señora
Jannina Villalobos Solís
Secretaria Municipal
javiso2007@yahoo.com;
Doctor
Gonzalo Vargas Jiménez
Alcalde Municipal
alcalde@munitibas.go.cr
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
San José
Estimados señores:
Asunto: Improbación del Presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de la
Municipalidad de Tibás.
Sin la aprobación de la Contraloría General de la República se le remite el
Presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de esa Municipalidad.
La mencionada improbación se da por cuanto el citado documento
presupuestario incumple el principio de legalidad, al no transcribirse íntegramente
en el acta de la sesión ordinaria N.° 1581 del Concejo Municipal (celebrada el 7 de
mayo de 2013) donde se aprobó, pues se omitió la sección de ingresos, en
contravención de lo exigido en el artículo 97 del Código Municipal, que
expresamente establece:
“(…) A todos los presupuestos que se envíen a la Contraloría se les adjuntará
copia de las actas de las sesiones en que fueron aprobados. En ellas, deberá
estar transcrito íntegramente el respectivo presupuesto, estarán firmadas
por el secretario y refrendadas por el alcalde municipal: además, deberá
incluirse el Plan operativo anual, el Plan de desarrollo municipal y la
certificación del tesorero municipal referente al respaldo presupuestario
correspondiente”. (la negrita no es del original)
1
La cual consta en la certificación Cert.-SCM-131-05-2013, suscrita por la Secretaria Municipal.
mailto:javiso2007@yahoo.com
mailto:alcalde@munitibas.go.cr
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PAR ...
Fecha publicación: 24/05/2013
Fecha emisión: 21/05/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S :http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 04179
30 de abril, 2013
DFOE-DL-0322
Señora
Jannina Villalobos Solís
Secretaria Municipal
javiso2007@yahoo.com
Doctor
Gonzalo Vargas Jiménez
Alcalde Municipal
alcalde@munitibas.go.cr
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
San José
Estimados señores:
Asunto: Devolución sin trámite del Presupuesto extraordinario N.°
1-2013 de la Municipalidad de Tibás.
Se atiende su oficio N.° DAMT-CE-111-2013 del 12 de abril de 2013, mediante
el cual se remite el Presupuesto extraordinario N.° 1-2013 de la Municipalidad de
Tibás.
Al respecto, es pertinente señalar que conforme con la información aportada
para el trámite del citado documento presupuestario mediante el Sistema de
Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), se determinó que en la sesión
ordinaria N.° 152, celebrada por el Concejo Municipal de Tibás el 21 de marzo del
año en curso, se emitió el siguiente acuerdo: “…La señora Presidenta Municipal
somete a aprobación el Presupuesto Extraordinario No. 1- 2013. SE SOMETE A
VOTACION Y ES APROBADO POR MAYORIA CALIFICADA DE LOS SEÑORES
REGIDORES. (SANDOVAL CASTRO SUSTITUYE A COURRAU QUESADA). (CON
UNA VOTACION EN CONTRA DE ARTAVIA MONTERO). SE SOMETE A
VOTACIÓN DECLARAR EL ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO Y SE
APRUEBA POR MAYORIA CALIFICADA DE LOS SEÑORES REGIDORES.
(SANDOVAL CASTRO SUSTITUYE A COURRAU QUESADA). (CON UNA
VOTACION EN CONTRA DE ARTAVIA MONTERO)”.
Es decir, conforme con lo previsto en el artículo 45 del Código Municipal, tal
acuerdo es de ejecución inmediata y en consecuencia surte todos sus efectos
aunque no se haya aprobado el acta respectiva de esa sesión.
mailto:javiso2007@yahoo.com
mailto:alcalde@munitibas.go.cr
DIVISIÓN DE F ...
Fecha publicación: 09/05/2013
Fecha emisión: 30/04/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Tesauro: Requisitos de presentación a CGR
] ...
Fecha publicación: 28/04/2013
Fecha emisión: 25/04/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 02624
12 de marzo, 2013
DJ-0175-2013
Licenciado
Gerardo Villalobos Leiton
Auditor Interno Municipal
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Asunto: Se rechaza la gestión formulada al no haberse atendido requerimiento previo.
Se refiere este Despacho a su oficio de fecha 04 de Febrero del 2013, recibido en esta
Contraloría General, el pasado 05 de febrero del año en curso, referido a la procedencia de un
informe detallado a la Auditoria del ICODER del uso y destino de las exoneraciones por parte de
las agrupaciones deportivas.
A partir de lo anterior, en oficio de esta Contraloría General número DJ-0134-2013 del 27 de
febrero de 2013, dentro del análisis de admisibilidad correspondiente se requirió al gestionante, en
el plazo de 5 días hábiles, aclarar el objeto de la consulta planteada.
El artículo 10 del Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República (resolución R-DC-197-2011), publicado en La Gaceta Nº 244
del 20 de diciembre de 2011, indica:
“Artículo 10º—Plazo para cumplir prevención de requisitos. En aquellos casos en los
que se prevenga el cumplimiento de uno o varios requisitos en los términos del
artículo anterior, se concederá un plazo de hasta 5 días hábiles al sujeto consultante,
bajo el apercibimiento de archivar la gestión en caso de incumplimiento. Dicho plazo
Interrumpe el plazo de resolución regulado en el artículo 14 de la presente
normativa”
T: (506) 2501-8000 S: http://www.cgr.go.cr/ E: contraloría.general@cgr.go.cr
F: (506) 2501-8100 Apdo. 1179-1000 San José, Costa Rica
mailto:contralor%C3%ADa.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
Así las cosas, al haber transcurrido un plazo razonable superior a los cinco días hábiles
conferidos, sin que a la fecha se haya atendido nuestro requerimiento o se hayan expuesto razones
que pudier ...
Fecha publicación: 14/03/2013
Fecha emisión: 11/03/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TIBAS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO